Artículos Médicos, Originales y de Revisión

Promueven la conciencia del síndrome de morquio

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, dentro de estas se encuentra el síndrome de Morquio el cual consiste en un trastorno metabólico hereditario.

Continua la fibrosis pulmonar siendo un riesgo serio para los pacientes con Síndrome hermansky pudlak

La fibrosis pulmonar en algunos casos por el síndrome de hermansky pudlak, presenta una proliferación de fibroblastos y acumulación excesiva de colágeno.

La pandemia y sus efectos sobre los cuidadores informales en Puerto Rico

Conozca la historia de Carla, cuidadora informal durante la pandemia del COVID-19.

Diálisis en pacientes diabéticos con enfermedad renal terminal: el reto terapéutico

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública La Diabetes es la causa más frecuente de Enfermedad renal en etapa terminal (ERT). Más del 60% de los pacientes tratados con diálisis son diabéticos. Por su parte, la diálisis está asociada a desnutrición, dislipidemia, inflamación y estrés oxidativo, lo que puede aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular o por cualquier causa en estos pacientes. La mortalidad en pacientes que reciben diálisis de cualquier tipo, excede significativamente la tasa observada en la población general. Y el pronóstico también se relaciona con las comorbilidades que puedan presentar los pacientes dializados como, por ejemplo, diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión arterial crónica. Estudios demuestran que la tasa de supervivencia a 5 años en pacientes dializados no diabéticos es del 46%, en comparación con los pacientes diabéticos que apenas alcanza el 30%. Por lo tanto, el paciente diabético con ERT constituye un desafío para el nefrólogo con respecto al tipo de terapia de reemplazo renal que debe ofrecer al paciente y para el endocrinólogo para controlar su glicemia. La enfermedad renal terminal (ERT) corresponde a la etapa 5, es decir, la etapa final de la enfermedad renal crónica (ERC). Cuando una persona alcanza […]

Manejo de hiperlipidemia en el paciente diabético

Es notoria la evolución del manejo de hiperlipidemia en pacientes diabéticos como en otras poblaciones de alto riesgo cardiovascular.

Pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen más opciones de tratamiento en la isla

A pesar de que no existe una cura, el manejo del cáncer colorrectal metastásico está ofreciendo nuevos tratamientos como beneficio para procurar ampliar los años de vida de los pacientes.

Extraño cáncer en seno recurre hasta tres veces en una paciente puertorriqueña

Según los especialistas, cinco de cada un millón de personas presentan un extraño #cáncer del cual actualmente aún no se tienen guías de #tratamiento. Recientemente, un equipo de profesionales de la #salud identificó este cáncer en una paciente de 35 años de edad.

Extraña mutación crea disección aórtica aguda a paciente de telangiectasia hemorrágica hereditaria

Una mujer de 64 años de edad con siete años aproximadamente de atención en las clínicas para pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) en Buenos Aires, Argentina sufrió una disección aórtica fatal.

Identifican posible enfermedad hereditaria con efectos hemorrágicos severos

La telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT, por sus siglas en inglés) es una enfermedad rara que ocurre en uno de cada 5 mil habitantes, según reporta The Cornerstone of the HHT Community

El Dr. Cabanillas y el rol del médico en Puerto Rico

María Antonia, su hija mayor, también escogió el campo de la salud, pero presidiendo una compañía de seguros médicos.

Testosterone Insufficiency and Treatment in Women: International Expert Consensus

Gary Donovitz, MD (Chairman),Erika Schwartz MD, Charles Miller MD Mickey Barber MD, Florence Comite MD, Ken Janson MD, Jeffrey Leake MD, Edwin Lee MD, Jeffry Life MD, Luis Martinez MD, Douglas Woodford MD While it is general knowledge that testosterone is used to improve sexual function in women, its non-sexual effects in women require more in depth review and acknowledgement. To provide a broader scope for this discussion an expert consensus conference addressing Testosterone insufficiency (TI) in women was held in Orlando, Florida, USA on April 24, 2017. Participants representing a wide range of specialties were invited on the basis of their clinical and/or research expertise with the usage of Testosterone therapy and diagnosis and treatment of Testosterone insufficiency (TI) in women  The goal is a review that provides reasonable and prudent rationale for the consideration of testosterone as part of a woman’s disease prevention and hormone optimization program based on the present scientific and clinical evidence.  Historical Background Clinical use of testosterone dates to 1939 but became popularized by Greenblatt in 1949. Since then, testosterone therapy for women became a routine component of HRT in Europe and Australia but still limited in the United States. Despite the plethora of […]

Dermatología puertorriqueña comprometida con el tratamiento de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad que no tiene cura; sin embargo, los avances en la medicina han permitido que mediante fármacos biológicos se pueda controlar el eccema que es el principal aliciente de esta enfermedad.

X