Cardiólogo puertorriqueño es parte de estudio que demuestra cómo la radioterapia podría producir calcificaciones en arterias en pacientes con cáncer

Cardiólogo puertorriqueño es parte de estudio que demuestra cómo la radioterapia podría producir calcificaciones en arterias en pacientes con cáncer El cardiólogo puertorriqueño, Dr. Juan Carlos López Mattei, adscrito al Departamento de Cardiología del MD Anderson Cancer Center en Texas.

Belinda Z. Burgos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La exposición de las arterias coronarias a la radiación terapeutica está significativamente correlacionada no solo a la enfermedad de las arterias coronarias, sino que esta vez se demuestra que tiene influencia sobre la calcificación de estas luego de que los pacientes son expuestos a radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Esta es la conclusión de un estudio de investigación que figura entre los pocos que ha demostrado científicamente dentro de la literatura el efecto de la radiación sobre los pacientes con cáncer en las arterias coronarias y que precisamente aguarda un potencial de que especialistas de la disciplina de la cardio-oncología, tengan en sus manos el poder de predecir en un futuro el tratamiento que esta población pueda recibir para contrarrestar tal efecto, según el estudio al que la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) tuvo acceso.

Además, de esta investigación es parte el cardiólogo puertorriqueño, Dr. Juan Carlos López Mattei, adscrito al Departamento de Cardiología del MD Anderson Cancer Center en Texas.

López Mattei explicó a MSP que ya es conocido el riesgo entre la enfermedad de las arterias coronarias y la radiación, pero sin embargo, lo que era incierto era sobre el efecto adverso de la calcificación de las arterias a causa del tratamiento.

El estudio retrospectivo incluyó 20 pacientes con una mediana de edad de 53 años que recibieron radioterapia por malignidades toracicas donde el corazon estaba en el area de tratamiento. El link del paper: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6795565/

“A estos pacientes se les evaluó mediante tomografía vascular computadorizada un año después de recibir radioterapia. Estos pacientes, mujeres y hombres, tenían cáncer de seno, de pulmón, linfoma, mieloma. Se utilizó el “coronary artery calcium (CAC) Agatston score”, que te dice cuánto calcio tiene las coronarias, miramos los CT (Scan) coronarianos después que recibió la radioterapia. Nos enfocamos en las calcificaciones de las coronarias y cuánta radiación recibió en el territorio coronariano y luego con el resultado del CT (Scan) y la puntuación obtenida sobre el calcio en las arterias, y lo que encontramos fue que que los parámetros de medir radiación en las estructuras de las coronarias correlacionaban y predecían el desarrollo de calcificación”, explico.

“El factor de riesgo que encontramos (para la clasificación[L1] ) que fue de más significante fue en los pacientes con diabetes en este grupo evaluado. Contribuimos al campo científico demostrando que existe una relación fuerte entre recibir radiación en las coronarias y desarrollar calcificaciones. Si el paciente desarrolla calcificaciones, quiere decir que la arteriosclerosis está presente”, añadió.

El que estos pacientes puedan recibir tratamientos que contrarreste la calcificación de arterias durante o luego de un tratamiento de radiación sería parte de la continuación de otras investigaciones en estas poblaciones.

Propulsor de la cardio-oncología y amante de su tierra

De otra parte, el Dr. López Mattei ha logrado ser parte de importantes organizaciones médicas en los Estados Unidos, pero cada paso que escala, lo hace orgulloso de ser puertorriqueño.

El galeno esta haciendo colaboraciones como coautor en guias o posturas clinicas de la Sociedad Americana de Ecocardiografía , La Sociedad de Tomografia Computarizada Cardiovascular y la Sociedad de Resonancia Magnética Cardiovascular.

También fue electo al “Leadership academy de la Sociedad Americana de Ecocardiografia y durante el 2019 fue electo a ser parte de la  American College of Cardiology “Emerging Faculty”  y es miembro de las juntas editoriales de  JACC: CardioOncology, Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance y CardioSmart del American College of Cardiology.

Durante los años 2017- 2019, fue reconocido como “Texas Super Doctors Rising Stars” como uno de los mejores cardiólogos del estado de Texas,

El Dr. Lopez Mattei es egresado de la Ponce Health Sciences University. Curso su entrenamiento de Medicina Interna en el Hospital Universitario y su sub-especialidad en Cardiologia en el Hospital de Verteranos. Luego partio hacia Houston a hacer una sub-especialidad en imágenes cardiovasculares en el Hospital Houston Methodist. Actualmente es el codirector de el Servicio de Radiologia Cardiovascular en MD Anderson.


 

Comentarios

X