Crioterapia: eficaz método terapéutico contra el cáncer de próstata localizado

Doctor Joel López, hematólogo. Doctor Joel López, hematólogo.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Actualmente, se estima que en Puerto Rico el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar, entre los que más afecta a los hombres, después del cáncer de riñón y vejiga. Sin embargo, es el que mejor responde a los tratamientos que existen hoy en día.

Durante entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), el hematólogo Joel López aclaró que, pese a que puede sonar “catastrófico”, este tipo de cáncer es muy tratable debido a que responde rápidamente a manejos hormonales.

“Dependiendo en estadio del cáncer se determina el tratamiento. En el caso de una detección temprana se da un tratamiento local, ya sea con cirugía o radioterapia. También se está dando la crioterapia que hacen los urólogos cuando el cáncer está acostado”, explica el doctor López.

En cuanto a las terapias locales, el también especialista en mieloma múltiple, Joel López, asegura que son utilizadas para el tejido prostático que tiene el tumor. Y, dependiendo del estado del paciente, se procede con la terapia hormonal en los pacientes con la enfermedad más avanzada.

“Realmente, los tratamientos para este tipo de cáncer son bien tolerados. Casi nunca se necesita de quimioterapia, las terapias no son tan agresivas con en los otros cánceres”, manifestó López.

Crioterapia para el cáncer de próstata

Este tipo de terapia es utilizada para destruir toda la glándula prostática y posiblemente el tejido circundante, a través de temperaturas muy frías para congelar y eliminar células de cáncer de próstata.

Según la publicación de medlineplus.gov, esta terapia no se maneja comúnmente y no está tan bien aceptada como otros tratamientos para el cáncer de próstata. Los médicos no saben a ciencia cierta qué tan bien funciona con el tiempo la criocirugía. No hay suficiente información para compararla con la prostatectomía estándar, la radioterapia o la braquiterapia.

La crioterapia solo puede tratar un cáncer de próstata que no se ha propagado más allá de la próstata. Los hombres que no se pueden someter a cirugía debido a su edad o a otros padecimientos de salud pueden someterse en su lugar a una criocirugía. También puede utilizarse si el cáncer regresa luego de otros tratamientos.

En general no es muy útil para los hombres que tienen glándulas prostáticas muy grandes.

Otros descubrimientos terapéuticos para combatir el cáncer de próstata

De otro lado, un estudio publicado en la revista Nature Communications y concretado por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad George Washington (GW), en Estados Unidos, reveló que PTEN, un gen supresor de tumores que se encuentra mutado en casi el 20% de los cánceres de próstata primarios, y en hasta el 50% de los cánceres de próstata resistentes a la privación de andrógenos, depende de otro gen llamado ARID4B para funcionar.

El descubrimiento aporta un posible objetivo terapéutico para los cánceres de próstata que portan la mutación PTEN común.

“La pérdida del supresor tumoral PTEN debida a mutación o deleción no solo es frecuente en el cáncer de próstata humano, sino que además juega un papel importante en otros tipos de cáncer. Queríamos obtener más información sobre PTEN y otros genes en los que podríamos confiar para ofrecer nuevas opciones de tratamiento a quienes poseen la mutación PTEN”, dijo el doctor Ray-Chang Wu, profesor asociado de bioquímica y medicina molecular en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de GW.

Comentarios

X