Departamento de Salud de Puerto Rico exhorta a evitar aglomeraciones el Día de Acción de Gracias

Departamento de la Salud exhorta a evitar aglomeraciones el Día de Acción de Gracias El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González.

Katherine Trujillo Useche 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González aclaró hoy dudas  sobre los procedimientos que se harán al llegar la vacuna a la isla y también enfatizó el cuidado que se debería tener los días de black friday y acción de gracias. 

La preocupación del gobierno y del secretario de salud es que se vienen días feriados para Puerto Rico, donde llega el Black Friday y esto puede hacer que haya bastante aglomeraciones, el secretario pide calma y que las personas sean conscientes que aún está el COVID-19.

El sábado pasado Puerto Rico sobrepasó las 1.000 muertes por COVID-19 antes de lo que se esperaba, de esta manera se puso en alerta naranja a la isla. En su mayoría las personas que han fallecido por el fatal coronavirus han sido en un rango de edad entre 52 hasta 91.

Este mismo patrón se continúa repitiendo según el Dr. González, pero se han encontrado personas más jóvenes, con esto el secretario de salud nombró uno de los factores de riesgo  más importantes que se ha visto en la isla que es la obesidad.

El 15 de noviembre hubo un pico de muerte en la isla donde fallecieron 17 personas por COVID-19, noviembre ha sido el mes más duro para Puerto Rico pues es donde se ha visto más casos, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus.

El secretario Lorenzo, aclara que el doctor José Rodríguez Orengo ha sido la cara es el encargado de discutir con otros grupos de científicos de Puerto Rico, como director ejecutivo del Fideicomido de Salud Pública en Puerto Rico. 

“Durante el mes de noviembre hemos estado en naranja, tenemos la tasa de positividad esta en un momento  es critico en color rojo, donde tenemos más de un 10%, en términos de cuidados intensivos estamos cerca de un 35% y estamos en el nivel amarillo, las personas que están activas con el virus esta a nivel rojo por lo que se esta en progreso”, indicó po su parte el Dr. Rodríguez Orengo.

El secretario de salud recuerda la importancia que tiene el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el no estar con personas que no sean del núcleo familiar particularmente por el día de acción de gracias, que esto no se convierta en una  tragedia más adelante, también enfatiza en los viajes que los puertorriqueños que  entren o salgan de Puerto Rico se cuiden aún más de estos contagios.

La doctora Iris Cardona, pediatra y especialista en vacunación, habló sobre las fases de investigación clínica donde Estados Unidos ha desarrollado cuatro vacunas candidatas, pero aquella producida por la farmacéutica Pfizer ha sido la más prometedora en cuanto a los resultados de inmunidad frente el COVID19.

Añadió que es también la posible vacuna para pacientes pediátricos desde los 12 años y que la misma ya está en consideración en la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La gran expectativa es que se anuncie durante el mes de diciembre su efectividad efectividad y posiblemente pueda ser distribuida.

La vacuna de Moderna también es otra de las vacunas que ya pasó su fase 3 y espera que la FDA apruebe su uso, esto quiere decir que los Estados Unidos ya tiene dos vacunas que podrán ser aprobadas y distribuidas.

La vacunación será por fases, 3 fases exactamente asegura la doctora Cardona donde se espera una autorización de uso de emergencia donde se vacunarán a pacientes adultos y pediátricos. Si esta vacuna es aprobada todos tienen que estar preparados para hacer una correcta distribución y administración de estas.

Comentarios

X