Estrés, ansiedad y depresión, condiciones que imperan en el profesional de la salud en tiempos de pandemia

Doctores Doctor Pedro Castaing, psiquiatra, Doctora Nydia Cappas, psicóloga

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Debido a las largas jornadas de labor y como primer cuerpo de atención a las diversas  enfermedades varios miembros salubristas presentan algunas condiciones psicológicas

Desde que inició la pandemia los pacientes que llegaban a las diversas entidades de salud eran innumerables, así mismo el diagnóstico crónico que muchos presentaban, por lo que los profesionales de la salud han trabajado desde hace ya hace más de un semestre, empeñados en afrontar y mejorar aquellas condiciones. Ante esto, han tenido que duplicar muchas jornadas laborales para dar abasto y cumplir con un buen servicio de salud, no obstante, en la mayoría de ocasiones tanto el cuerpo médico como el de enfermería no han tenido una atención adecuada ante las diversa dificultades que se pueden presentar como estrés, cansancio, ansiedad o depresión.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Nydia Cappas, psicóloga y el doctor Pedro Castaing, psiquiatra, profundizan en por qué los profesionales de la salud han tenido percances mentales, la sintomatología que suelen presentar y la importancia de la psicología en la inclusión como un apoyo integral.

“Los médicos son la primera línea de atención y están trabajando con nosotros y con las personas que están en riesgo de contagio, una de las cosas a las que se enfrentan no solo es el estrés sino el largo tiempo en el que ha permanecido la pandemia, es decir, no basta con el alto rango de una condición sino que prima la prolongación de esta emergencia salubrista, y una cosa que agrava a este personal es cuando llegan a sus casas e interactúan con su familia y el miedo de contagiarlos está siempre ahí, es por eso, que de la importancia de implementar factores protectores” dijo la psicóloga.

Sintomatología en el personal de la salud

Es importante que se tenga en cuenta aquellos indicios por los que un médico, enfermera o profesional está pasando, identificar estos cambios es primordial con el fin de prevenir que estos pasen de leves a crónicos, pues en el peor de los casos, puede haber graves consecuencias respecto a la integridad y salud del especialista.

“Los síntomas se ven en dos cosas lo que es la ansiedad de trabajar allí pero el paciente o profesional de la salud también puede desarrollar depresión, usualmente esto inicia con problemas para dormir, el paciente empieza a decir que no puede descansar, se siente cansado, irritado, cambia de rutinas, no quiere realizar ciertas cosas y esto podría empeorar en un diagnóstico mayor” enfatiza en psiquiatra.

Horas de trabajo

Las extensas jornadas laborales por la que un profesional de la salud es sometido pueden ser extensas, ya que muchas veces la cantidad de pacientes requieren que unas manos extras puedan brindar un mejor y eficaz servicio, sin embargo, se debe tener en cuenta que el descanso es importante y que un trabajo extenso puede afectar emocional y psicológicamente a cualquier ser humano, y más cuando se trabaja para cuidar y mejorar el estado de salud y calidad de vida de otro.

“En sala de emergencias se trabaja de 8 a 10 horas, pero claramente si hace falta personal una persona que ya haya cumplido con su jornada laboral  debe también ayudar a atender pacientes. Hubo un caso de una doctora de un hospital en Manhattan donde estuvo varias horas trabajando y estuvo deprimiendose tanto en su casa que el caso termino en suicidio. El médico también debe recibir esa ayuda y acompañamiento ante el estrés, depresión o ansiedad” aseguró Pedro Castaing

Psicología y una inclusión integral en el servicio

La psicología es una rama fundamental donde cada una de las tipologías de esta ciencia debe asegurar que no solo un paciente o salubrista este bien físicamente sino también, de forma mental; el seguimiento y brindar una ayuda primeriza de apoyo psicológico es necesario, con el fin de garantizar un mejor acceso y servicio médico multifuncional.

“Cuando hablamos del apoyo integrado de psicología como parte de los equipos es que esta rama este al igual que la enfermería o medicina en una entidad, pues no es lo mismo sacar una cita que ya tener a un profesional de la salud que trabaja al lado y que puede ayudar de inmediato, tener a la psicología como una parte normal de salud también ayuda a que se le dé la importancia a un chequeo, y será más una experiencia y no un estigma” concluyó la Dra. Cappas.

Comentarios

X