Hallazgo de nuevo caso de difteria, condición que se creía erradicada

Difteria La difteria, una infección bacteriana transmitida por la Corynebacterium diphtheria.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La comunidad científica está totalmente consternada debido a un desarrollo de una anomalía que no se presentaba desde hace 20 años en la población pediátrica

Existen muchas patologías que gracias a los avances médicos y científicos suelen ser erradicadas por un tiempo determinado, sin embargo, una nueva manifestación de esta malignidad puede crear conmoción por un nuevo origen o desencadenante de la enfermedad, por otro lado, existe el riesgo de que  por algún agente el patógeno pueda cambiar y fortalecerse.

El caso de la difteria, tiene a las entidades de salud peruanas algo afligidas, ya que esta afección no se había manifestado desde hace varios años, cuando se diagnosticó el último caso. Recientemente una infante de cinco años de edad ha sido contagiada de este agente viral y se cree que el motivo es por una ausencia de regulación en la vacunación y refuerzos médicos requeridos, la niña habita en uno de los municipios menos favorecidos y pobres de la región; ante este caso, las autoridades iniciaron un plan salubrista para evitar mayores contagios en la zona. 

Patógeno de la difteria

La difteria es una infección bacteriana que suele afectar las mucosa de la nariz y de la garganta. La condición suele ser tratada con medicación pero cuando se manifiesta de forma crítica puede afectar otros sistema e incluso órganos como el sistema nervioso, el corazón y los riñones.

La sintomatología que presentan la mayoría de pacientes suele ser dolor en la garganta, agrandamiento e inflamación de los ganglios linfáticos, dificultad para respirar (inhalar y exhalar), secreción nasal, fiebres y escalofríos y por último malestar y agotamiento que comprende todo el cuerpo.

Infectología

Esta  afección es muy común en aquellas zonas vulnerables y que no cuentan con una política salubrista estable y un acceso médico adecuado, ya que su método principal de prevención es la vacunación, es por eso que, muchos gobiernos y sobre todo entidades de salud buscan una manera de poder implementar jornadas de administración de medicamento para prevenir este patógeno y otros como el de la influenza.

La mayoría de veces las personas se contagian de difteria por pequeñas partículas de gotas que quedan en el aire de una persona técnicamente portadora, asimismo, el contacto con artículos que tiene la bacteria Corynebacterium diphtheria pueden ser un factor de riesgo a que el individuo sea contagiado.

Es importante que se tenga en cuenta el método de la vacunación como un arma principal para evitar el contagio de algunos agentes virales que pueden traer consigo varias comorbilidades crónicas y afectar la calidad de vida de los pacientes, además es necesario que se garantice la accesibilidad médica a todas las personas y de esta manera mejorar la salud pública.

Fuente:

BBC News. Difteria: confirman el primer caso en Perú 20 años después de haber erradicado la enfermedad. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54718771

Comentarios

X