Impacto del cáncer de riñón sobre el estado emocional del paciente

Los tratamientos para el cáncer pueden implicar no solo cambios físicos para el paciente, sino también cambios emocionales, y como en otras condiciones médicas, no todos los pacientes reaccionan de la misma forma, por lo que se hace necesario un control multidisciplinario para brindar la mejor calidad de vida posible.

Dra. Ángela Díaz
Ángela Díaz Directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico

Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Ángela Díaz Directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), resaltó la importancia de actuar desde diferentes ámbitos, como aliados para que los pacientes puedan acceder a los servicios que requieren, incluyendo tratamientos y apoyo médico en diferentes áreas sin que existan barreras que les impidan adherirse al mismo.

La Dra Díaz explica que algunos determinantes sociales pueden convertirse en barrera para que el paciente llegue a su tratamiento y los esfuerzos deben centrarse en buscar siempre un diagnóstico temprano y en brindar opciones de medicina tanto de prevención como de apoyo especialmente para pacientes trasplantados

En Estados Unidos, para 2020 ya hay más de 5500 casos nuevos de cáncer de riñón y se ubica entre las diez primeras causas de cánceres más comunes, siendo el 9 para hombres y el número 14 para mujeres, a nivel mundial.  Estados Unidos es el número 13 y los primeros 10 prácticamente todos los países son de Europa con mayor incidencia en cáncer renal” expuso la doctora.

Para brindar un acompañamiento adecuado a los pacientes, Es fundamental tener la conciencia de que existe la condición y de que es más común de lo que se piensa.

Cómo afecta el cáncer de riñón la vida de una persona y su núcleo familiar

La especialista señala que la vida del paciente da un giro radical, “Por eso es bien importante que el paciente entienda que su vida va a cambiar con un diagnóstico renal, y que es bien importante cumplir con todas las recomendaciones médicas, esto es esencial, el rol de la dieta es importantísimo, la participación del grupo familiar, que el paciente desarrolle un núcleo de apoyo, es una enfermedad compleja que requiere de ayuda y en los casos que llega a diálisis se requiere aún más y si necesita un trasplante también vienen otros cambios” , argumentó.

Además, destacó la importancia de que el paciente fortalezca mucho su área emocional y espiritual, porque son muchos cambios y va a tener cambios frecuentes en su estado de ánimo en el que estar fuerte es completamente clave.

La Directora Ejecutiva, destaca otro aspecto importante que cambia luego de un diagnóstico, y es la planificación financiera a la que debe acostumbrarse la persona después de un diagnostico renal.

El conflicto entre lo económico y lo clínico, es algo que se debe preparar, por ejemplo un paciente con diálisis necesita transportarse varias veces por semana o requiere estar 5 o 6 horas fuera de su hogar y necesita comer porque a lo mejor es diabético y todo ello requiere una planificación en la que el paciente y su núcleo deben prepararse para esos cambios que vienen”, expresó.

La doctora Díaz señala que durante el proceso los pacientes pueden desarrollar ansiedad y depresión además de otros síntomas que requieren atención y completo entendimiento,  “el cansancio se ve en los pacientes, un aire de querer abandonarlo todo, porque se les hace muy difícil muy duro, incluso dentro de los protocolos de las unidades se ve que no pueden entrar a las unidades , que se tienen que quedar solos y eso los afecta”

Destaca además la importancia de los controles primarios o de rutina, para detectar a tiempo a los pacientes que están en estadio temprano, en casos en los que el paciente no sabe qué pudiera tener algo renal, pero se le da un diagnóstico temprano es vital para su estado de salud.

La especialista destaca la importancia de saber cuán vulnerables somos todos a tener una enfermedad renal e invita a no descuidar la salud, incluso a través de herramientas como la telemedicina para buscar un especialista que los pueda orientar.

Es muy importante la parte educativa, lograr entender la condición y brindar el apoyo que el paciente requiere, para que su estado emocional no le impida adherirse correctamente al tratamiento y manejar con responsabilidad su condición médica.

Comentarios

X