Por COVID-19 no se podrían prevenir enfermedades serias en niños

Niños El COVID-19 ha ocasionado que haya una reducción en los servicios médicos infantiles, y por este motivo puede haber un alza en enfermedades crónicas.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La muerte en niños menores de 5 años ha decaído de manera notoria a comparación de la década de los 90

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado en muchos sectores de salud una ausencia de pacientes que padecen de algunas enfermedades crónicas y esto puede afectar notablemente su calidad de vida.

La razón principal por la que estos individuos no asisten a los diversos controles o tratamientos para las diversas patologías es un miedo al contagio. Por otro lado, en la población pediátrica los diversos protocolos de bioseguridad han impedido que los más pequeños tengan una asesoría cercana y un seguimiento profesional médico para evitar que un padecimiento pase de leve a crónico y en casos mayores el niño pierda su vida.

En años anteriores según la Organización Mundial de la Salud la muerte en niños menores de 5 años ha decaído de manera notoria a comparación de la década de los 90, ya que el año pasado se registraron un aproximado de 5.2 millones de muertes con 12.5 millones de muertes. No obstante, muchas estadísticas y encuestas que encabezan la Unicef y la OMS validan que la pandemia actual ha impedido que haya un servicio eficaz de salud para evitar que haya muertes por graves afecciones.

“Al negarle a los niños el acceso a los servicios de salud porque el sistema está invadido, y cuando las mujeres tienen miedo de dar a luz en el hospital por temor a la infección, ellas también pueden convertirse en víctimas de COVID-19. Sin inversiones urgentes para reiniciar los sistemas y servicios de salud interrumpidos, millones de niños menores de cinco años, especialmente los recién nacidos, podrían morir”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Patologías prevenibles

Existen muchas enfermedades que gracias a las herramientas y a la accesibilidad de diversa tecnología se pueden evitar sobre todo en aquellos niños neonatos, las principales causas  de muerte que se pueden prevenir son de aquellos niños que nacen prematuros, cuando se presentan dificultades en el parto, bajo peso al nacer, sepsis neonatal, neumonía, diarrea y malaria, asimismo la vacunación es fundamental para prevenir patógenos.

La mayoría de instituciones salubristas a nivel mundial están reportando un descenso de atenciones médicas en especial los servicios prenatal y postnatal, además aquella asesoria médica que se brinda en la salud materno infantil, en específico los chequeos, vacunas y controles rutinarios, todo esto es un efecto del miedo constante a contagiarse de COVID-19.

Riesgo en las tasas de mortalidad

Varias estadísticas encabezadas por la Unicef han arrojado que en 77 países un aproximado del 68% de servicios infantiles se han interrumpido y además los controles en casos prenatales y postnatales se han reducido en un 63% y 57% respectivamente. Además según la OMS en 105 países encuestados se asume que existe una reducción en las atenciones médicas  en un 52% y 51% en casos de desnutrición infantil.

“No debemos permitir que la pandemia de COVID-19 haga retroceder un progreso tan valioso para nuestros niños y las generaciones futuras. Por otro lado, es hora de usar lo que sabemos que funciona para salvar vidas y seguir invirtiendo en proyectos más fuertes y adaptativos. sistemas de salud” enfatizó el doctor Tedros Adhanom, Director General de la OMS.

Es importante que se realicen diversas estrategias médicas ya que el principal motivo de esta reducción de visitas por parte de los padres y los infantes se debe al miedo de un supuesto contagio y a los diversos protocolos de bioseguridad que han impedido quizá un transporte a la entidad de salud o la misma sobrepoblación en los hospitales ha obligado a contener atenciones a la población pediátrica, es por eso que se necesita una urgente solución para proporcionarles a los más pequeños una mejor calidad de vida.

Fuente:

World Health Organization. COVID-19 could reverse decades of progress toward eliminating preventable child deaths, agencies warn. Disponible en: COVID-19 could reverse decades of progress toward eliminating preventable child deaths, agencies warn

Comentarios

X