Posicionada la cirugía contra la remoción de tumores de páncreas en Puerto Rico

Dr. Pedro Hernández, del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo.

Hace apenas tres años que la cirugía abierta dejó de ser la opción quirúrgica ideal para aquellos pacientes con tumores y quistes en uno de los órganos más retantes del cuerpo humano: el páncreas.

La laparoscopía es la técnica que se implementó en Puerto Rico cuando especialistas como el Dr. Pedro Hernández, del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, decidió en el año 2013 atemperar a la isla la técnica quirúrgica que estaba acorde a la tendencia mundialmente.

Hernández tuvo entrenamientos en trasplantes y cirugía hepatobiliares tanto en el Hospital Auxilio Mutuo como en el Tampa General Hospital.

El cirujano de trasplante de páncreas y riñón fue el primero en la isla en intervenir a un paciente con laparoscopía, en una una lesión quística mucinosa (tumor premaligno).

Léase también: Gastroenterología contra el cáncer de páncreas

Esta cirugía se considera una curativa cuando los médicos logran detectar las patologías tumorales en el órgano del páncreas en etapas tempranas.

De paso, un estudio evaluó por primera vez los resultados de la intervención a través de la laparoscopía -entre los años 2013 y 2016- a aquellos pacientes de la isla que necesitaran una recesión por tumores localizados en el páncreas distal (la cola del órgano), incluyendo aquellos cancerígenos.

“Oncológicamente se pensaba que ese procedimiento no era el apropiado, pero todos los estudios luego han demostrado que sí (es un procedimiento adecuado para estos tumores). En Puerto Rico hace tres años que se practica este tipo de intervención. Nunca se había hecho”, estipuló.

El cáncer de páncreas es considerado uno de los tumores más desafiante para la clase médica y científica, pues en mucho de los casos, el paciente no presenta síntomas.

“Históricamente a estos pacientes se les intervenía con una cirugía abierta muy invasiva. Ahora, a tono con las tendencias en cirugía, se ha logrado que muchas de las intervenciones quirúrgicas sean menos invasivas, que evitan complicaciones, dolores”, aseguró el especialista a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

 

img_8820
Dra. Natalia Vélez Ramos, del Programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), quien también figura como autora del estudio.

“Lo que comprobamos es que esta intervención laparoscópica, a tono con la practica de los centros grandes de los Estados Unidos, redundó en la reducción de días que pasaron estos pacientes en el hospital, con una media de cuatro días según este estudio, versus seis a siete días (de estadía hospitalaria) con la cirugía abierta”, formuló el especialista, junto también la Dra. Natalia Vélez Ramos, del Programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), quien formó parte de la investigación.

Del estudio también se desprende que entre los sobre 50 casos evaluados, predominaron patologías de tumores neuroendocrinos y siete de ellos eran de cáncer. De la muestra, 31 fueron mujeres y 19 fueron hombres, indicó por su parte la Dra. Vélez Ramos.

“No tuvimos mortalidad ni complicaciones severas. Definitivamente se comprobó que esta es la técnica ideal para este tipo de pacientes. También el estudio nos ha servido para orientar a los médicos sobre esta nueva tendencia menos invasiva en cirugía actualmente”, añadió por su parte Vélez Ramos.

.

Comentarios

X